5652 0216
Desde el Interior
01 (55) 5652 0216
Centro de Cirugía Robótica
Hospital Angeles Pedregal
Camino a Sta. Teresa 1055, Col. Héroes
de Padierna, México D.F., Del.
Magdalena Contreras, C.P. 10700.
Teléfono
5449 5500 ext. 5116
Directo
5652 0216
Desde el interior
01 (55) 5652 0216
Cirugía Robótica

La tecnología en cirugía en la actualidad, ocupa un lugar importante, su progresión en el mundo ha sido extraordinaria entre los periodos de 1999 a 2012. La revolución de las computadoras ha afectado nuestras vidas, modificándose así mismo las interacciones entre el cirujano y el paciente así como la manipulación mecánica de los tejidos.

La evolución de la Cirugía Laparoscópica asistida con robot ha generado el Centro de Cirugía Robótica del Hospital Angeles Pedregal, para la Cuidad de México.

Con esto las diferentes subespecialidades quirúrgicas lograrán:

  1. Desarrollar los conocimientos, así como transmitir y crecer en experiencia de las diferentes áreas de la Cirugía Laparoscópica asistida por robot.
  2. Transmitir y aplicar las indicaciones terapéuticas precisas, en las que se puede desarrollar la Cirugía Laparoscópica, así como la real utilidad y auxilio de la tecnología a la laparoscopia asistida con robot.
  3. Ofrecer en un lapso de tiempo resultados de las intervenciones realizadas recapitulando los objetivos a mejorar en la actividad diaria, en la que los pacientes puedan ser beneficiados con solución a problemas que así lo requieran.

En la actualidad la Cirugía Robótica en los países de primer mundo ha logrado una amplia experiencia y generado múltiples análisis, así como estudios de toda índole (prospectivos, retrospectivos, meta análisis) con lo que se ha logrado demostrar los reales beneficios de la Cirugía Robótica en aquellos pacientes adecuados para la implementación de esta técnica.

El más claro ejemplo de este avance de la combinación del hombre y el robot lo vemos en la cirugía por cáncer de próstata o prostactectomía radical con robot asistida.

Algunos estudios publicados en el área de urología como lo son el European of Urology describen que en el caso de la prostactectomía radical asistida con robot, en cuanto a la función eréctil, el periodo de recuperación es el siguiente:

  • 3 meses: hasta un 50%
  • 6 meses: se logra un 65%
  • Y en el curso de dos años se ha logrado una recuperación hasta del 80%

Por supuesto que para lograr estos resultados existen múltiples factores que influyen en la recuperación de la función eréctil dentro de los que se encuentran con la técnica robot asistida el menor uso de energías de coagulación.

Otro de los puntos importantes en el tratamiento del cáncer de próstata es la incontinencia urinaria postoperatoria que tiene una prevalencia en RARP (Robotic Assisted Radical Prostatectomy) desde un 4 hasta un 31%. Siendo algunos aspectos esenciales para lograr estos resultados las características del paciente (selección esencial), experiencia del cirujano así como la técnica quirúrgica empleada.

Así, se demuestra que la prostactectomia radical con robot asistida es mejor que la técnica abierta y/o laparoscópica dentro de un periodo de los 12 meses para recuperar la continencia urinaria.

Algunas otras ventajas son: el tiempo operatorio, la disminución en el sangrado y por consecuencia menos tasas de transfusión, menor tiempo con el catéter vesical y la disminución de los días de hospitalización.

La Cirugía Laparoscópica asistida con robot en la actualidad ha demostrado tener menos complicaciones.

En el campo de la urología además se han demostrado extraordinarios resultados en los casos de tumores renales pequeños, los cuales pueden ser extirpados mediante nefrectomía parcial asistida por robot, teniendo muchas ventajas, disminución del sangrado y de la estancia hospitalaria, respeto de estructuras y de la preservación lo más posible del órgano sano.

Además existen muchas otras aplicaciones como la Cirugía por Cáncer de Vejiga, Cirugía Reconstructiva de las Vías Urinarias, entre otras.

Sitios de interés para médicos: websurg.com, EurUro Sim, y las páginas de las asociaciones americana y europea de urología.

CENTRO DE CIRUGÍA ROBÓTICA
BOLETÍN
Regístrese para recibir noticias sobre el Centro de Cirugía Robótica
Nombre
E-mail
© Todos los derechos reservados. Centro de Cirugía Robótica. Hospitales Angeles, 2013.
Camino a Sta. Teresa 1055 Col. Héroes de Padierna México, D.F. Del. Magdalena Contreras C.P. 10700. Teléfonos: 5449 5500 Desde el Interior: 01 (55) 5449 5500